Biopsias líquidas para encontrar tumores malignos

 

Las biopsias líquidas son una opción para  mantener vigilados los tumores en pacientes con ciertos tipos de cáncer metastásico

En la medicina de precisión, actualmente las biopsias líquidas representan una opción para  mantener vigilados los tumores en pacientes con ciertos tipos de cáncer metastásico sin la necesidad de tomar una muestra de tejido del órgano afectado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, una biopsia líquida es “una prueba de laboratorio que se realiza en una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el fin de buscar células cancerosas en un tumor o trozos pequeños de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales”.

La biopsia líquida puede servir para identificar el mecanismo de por qué se hizo resistente el tumor al tratamiento que le estoy dando y con ello, la biopsia líquida me da información de cuál puede ser  el mejor y siguiente tratamiento para mantener controlado el tumor.

Las biopsias líquidas se usan para valorar las mutaciones que presentan los tumores principalmente en dos enfermedades:

En cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas y en casos muy específicos de cáncer de mamá no curable, que es la primera causa de muerte en las mujeres por neoplasias malignas.

 

 

Deja un comentario