
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a noviembre del 2024 el gasto público creció 6.3 por ciento en términos reales anuales y presentó un aumento de 7.4 por ciento en el componente destinado a proveer bienes y servicios a la población.
En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre, el organismo detalló que los recursos destinados al desarrollo social, que representaron 66 por ciento del gasto programable, se incrementaron 8.1 por ciento en términos reales hasta noviembre, lo que representó el mayor aumento para ese periodo desde 2014.
Los sectores de salud, protección social y educación destacaron con incrementos de 12.7, 10.7 y 4.7 por ciento en términos reales.
Destacó que la inversión en infraestructura creció 11.4 por ciento en términos reales durante el periodo de enero a noviembre y superó las proyecciones en 40 mil millones de pesos.
El déficit presupuestario y el déficit primario se mantuvieron por debajo de los niveles programados, reflejando una administración fiscal prudente y responsable.
En el periodo enero-noviembre, la recaudación tributaria registró un aumento de 6.2 por ciento en términos reales anuales y destacan los incrementos en el impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de combustibles.
Al cierre de noviembre, el déficit presupuestario fue de 1 billón 153 mil millones de pesos, significativamente menor al nivel programado en 278 mil millones de pesos.