La hipotermia y sus efectos

xr:d:DAFZWIQTTf0:3,j:46237714693,t:23020116

La hipotermia se alcanza en el momento en que la temperatura corporal baja de los 35 grados, esto ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo y se considera un emergencia médica, explica la Clínica Mayo.

Una vez que la temperatura del cuerpo desciende comienzan los problemas, pues el corazón, sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar con normalidad. Si no se atiende de manera inmediata, la hipotermia puede provocar fallas cardiacas o respiratorias que llevan a la muerte.

El sitio MedlinePlus, entre las causas más comunes que derivan en hipotermia se encuentran permanecer al aire libre sin ropa protectora, principalmente en invierno; o bien, caer en aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo acuático, así como usar ropa húmeda cuando hay viento o frío extremo, o hacer esfuerzos agotadores y no ingerir calorías suficientes, sean bebidas o alimentos, en climas fríos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en las primeras horas del martes 7 de enero los efectos de la tormenta invernal azotarán en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

De estas entidades se espera caída de nieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, las cuales podrían llegar a los 40 centímetros de espesor.

Las temperaturas mínimas podrías alcanzar los menos 5 grados. Enfrentarse a dicho nivel de frío por periodos prolongados puede derivar en enfermedades infecciosas respiratorias, incluso, en ciertas circunstancias las personas expuestas a dicho extremo podrían sufrir de hipotermia.

Los síntomas más comunes de la hipotermia son los siguientes, según la Clínica Mayo:

Escalofríos

Arrastrar las palabras al hablar o balbucear

Respiración lenta y superficial

Pulso débil

Torpeza o falta de coordinación

Somnolencia o muy poca energía

Desorientación o pérdida de memoria

Pérdida del conocimiento

En los bebés, piel roja y fría

Deja un comentario