
En 2024, la industria automotriz rompió récord de producción y exportación, pues logró alcanzar los volúmenes más altos en su historia, superando las afectaciones por la crisis sanitaria, de semiconductores y de logística.
En el caso de las ventas, estas también lograron un aumento importante, sin embargo, la rentabilidad de los distribuidores ha comenzado a bajar, en algunos casos hasta en 50%.
Los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, en los doce meses del año pasado, las armadoras que operan en el país lograron producir un total de tres millones 988 mil 192 unidades.
La cifra es la más alta registrada hasta ahora, además de que es 5.6% superior a los tres millones 774 mil 995 de 2023.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que, con esta tendencia, el sector ya logró recuperarse de las crisis anteriores, por lo que las armadoras ya están operando a 92.7% de su capacidad con picos de hasta 97.4% en octubre pasado.
Datos del Inegi muestran que el 87.2% de la producción es destinado a las exportaciones, esto significa que colocaron tres millones 479 mil 86 autos en el extranjero, la cifra representa 5.3% más que el año anterior.
Del total de exportaciones 79.7% equivalente a dos millones 771 mil 287 unidades fueron destinadas a Estados Unidos, donde el 18% de sus ventas son de autos manufacturados en México.
Los datos muestran que las ventas del sector automotriz alcanzaron un millón 496 mil 806 unidades nuevas, la cifra es 9.8% mayor a 2023 y la más alta en siete años, pese a esto, algunos distribuidores ya están registrando una rentabilidad 50% menor a la del año pasado.