Enfermedades crónicas afectan en la disfunción de los vasos sanguíneos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Estados Unidos) ha descubierto que las células perivasculares contribuyen a la disfunción de los vasos sanguíneos en enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o la fibrosis, empeorando la progresión de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El estudio, publicado en ‘Science Advances’, demuestra que este tipo de células pueden detectar cambios en los tejidos cercanos y enviar señales que alteran la función de los vasos sanguíneos, empeorando así la progresión de la enfermedad.

Las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos se han considerado las principales contribuyentes a la enfermedad vascular. Los hallazgos representan un cambio de paradigma, mostrando cómo las células perivasculares, en cambio, actúan como centinelas importantes. Detectan cambios en los tejidos y coordinan las respuestas vasculares.

Los especialistas desarrollaron hace casi una década un método para imprimir vasos sanguíneos en 3D en el laboratorio, un avance reconocido como uno de los principales descubrimientos científicos del año por la revista ‘Discover.

Deja un comentario