
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a través de un avance médico eliminaron el 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH) en cérvix de 29 mujeres, a través de una terapia fotodinámica innovadora.
Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), informaron que además de erradicar el VPH, logró eliminar lesiones premalignas en etapas iniciales. Este avance refuerza el potencial de la terapia como una alternativa segura y efectiva contra esta neoplasia.
La terapia consiste en aplicar un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino. Este compuesto se convierte en una sustancia fluorescente que se acumula en las células dañadas. Posteriormente, un rayo láser especial elimina exclusivamente estas células, sin afectar el tejido sano circundante.
El tratamiento es no invasivo y ha demostrado ser seguro, sin efectos secundarios, a diferencia de otros métodos tradicionales. Además, la terapia fotodinámica se puede personalizar según la situación de cada paciente, aumentando su eficacia.
La investigación incluyó a 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, divididas en diferentes grupos según su diagnóstico de VPH y lesiones premalignas.