
El cáncer de vejiga es una enfermedad que afecta el recubrimiento interno de este órgano, el cual se encarga de almacenar la orina. Este tipo de cáncer es poco discutido, lo que ha favorecido que su diagnóstico sea tardío, momento en el que genera secuelas graves para la salud de las personas.
Los especialistas dieron a conocer que el tabaquismo es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de vejiga, siendo responsable de aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados.
Este riesgo es significativo independientemente del tipo de cigarro consumido, ya sea convencional o de bajo contenido de nicotina, lo que demuestra que el hábito de fumar aumenta considerablemente las probabilidades de desarrollar esta enfermedad
Además del consumo de tabaco, existen otros factores de riesgo que también han sido relacionados con el cáncer de vejiga como la exposición a ciertos productos químicos industriales, como los utilizados en la fabricación de plásticos, productos de caucho o textiles; se asocia con un aumento en la incidencia de esta enfermedad.
Algunos tintes, tanto de la industria textil como la cosmética en ciertos tintes de cabello, también se consideran factores de riesgo debido a su contenido de compuestos carcinogénicos.
Una característica importante del cáncer de vejiga es que su incidencia es significativamente mayor en hombres que en mujeres, con una proporción de casos que favorece a los primeros.