
En México la obesidad afecta al 76.2 por ciento de la población de 10 años y más, el sector femenino presenta el mayor número de casos.
De acuerdo a los resultados nacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2020-2023, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia de obesidad en mujeres adultas es de 41 %, frente al 33 % que se reporta en hombres, por lo que en promedio 37.1% de los mexicanos tienen obesidad.
El INSP señala que hubo un aumento continuo y significativo en la prevalencia de obesidad en el periodo 2000-2012, pero entre 2016-2023 no se observaron diferencias significativas.
Entre los principales factores de riesgo que explican el incremento de obesidad en México se encuentra una profunda transformación del sistema alimentario que ha contribuido a un aumento del consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados, y vivir en áreas urbanas, donde hay una alta disponibilidad de alimentos con bajo aporte nutricio
Se considera obesidad a una persona cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 30. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros.