Fundación Hospital Mac promueve ‘Pasión por Donar’: campaña para recolectar cabello y crear pelucas oncológicas

La Fundación Hospital Mac lanza una nueva edición de Pasión por Donar, una campaña nacional que busca recolectar cabello para fabricar pelucas oncológicas. Para cada peluca se necesitan al menos cinco trenzas, y la meta es reunir 3,000 trenzas en los 21 hospitales MAC del país.

La Fundación Hospital Mac lanzó una edición más de la campaña llamada “Pasión por Donar”, la cual tiene como objetivo recolectar cabello para la producción de pelucas oncológicas, dirigida a pacientes que han perdido el cabello a causa de los tratamientos contra el cáncer.

En entrevista exclusiva con Ana Gabriela Gómez, directora Ejecutiva de Fundación Hospitales MAC, platicó para El Sol de León sobre la pérdida de autoestima de pacientes oncológicos ante la pérdida de cabello por los tratamientos a los que son sometidos, por lo que este es uno de los factores por los que se realizan las campañas de donación de cabello.

“Pasión por Donar” no solo se realizará en León, si no que se llevará a cabo en los 21 hospitales Mac a nivel nacional, donde todos se podrán sumar al donar su cabello de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para ayudar a niños y mujeres que pierden el cabello. Dicha campaña se realiza en colaboración con el Banco de Tapitas A.C. 

Se necesitan varias trenzas para crear una peluca

Tan solo para poder realizar una sola peluca oncológica se requieren alrededor de cinco trenzas. Por lo que en esta edición se pretenden recolectar a nivel nacional mínimo 3 mil trenzas, lo que se puede traducir a 100 pelucas.

Creamos pelucas especiales, son pelucas hechas específicamente a la medida de cada paciente, como son hechas para pacientes de cáncer, son hechas de una forma especial, sin químicos agresivos que pueda dañar su piel Ana Gabriela Gómez, directora Ejecutiva de Fundación Hospitales MAC.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO), cada año se diagnostican más de 200 mil casos nuevos de cáncer en México. De los cuales, cerca de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, y 29 mil casos de cáncer de mamá.

Además, la directora de la fundación aseguró que dicha pérdida de cabello es el signo externo más visible que tiene un paciente de cáncer y que está en un tratamiento de quimioterapia, ya que los demás síntomas a pesar que son fuertes, no son visibles.

Es bien importante para nosotros, cuidar todas estas partes de un tratamiento oncológico, no nada más quedarnos en dar el tratamiento médico que nos corresponde a nosotros en el hospital, si no realmente generar esta empatía, generar un ecosistema donde podamos atender a los pacientes como seres humanosAna Gabriela Gómez, directora Ejecutiva de Fundación Hospitales MAC.

Requisitos para donar

– El cabello debe ser natural, es decir, sin tratamientos químicos agresivos

– El cabello debe estar en buen estado, limpio seco

– El cabello debe tener un mínimo de 25 centímetros ya trenzado

– El cabello no debe de estar cortado en capas


Desde ahora y hasta el 28 de febrero, quienes deseen sumarse a esta causa pueden llevar su trenza a cualquiera de los 21 hospitales de Grupo Hospital MAC que se localizan en las ciudades de Aguascalientes (Norte y Sur), Celaya, Ciudad de México (Periférico Sur, Cuemanco y La Viga), Estado de México (Tlalnepantla y Ecatepec), Guadalajara, Guanajuato, León, Querétaro, Irapuato, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Mexicali, Puebla, San Miguel de Allende, Tampico y Veracruz (Boca del Río). 

No están solos, hay mucha gente que quiere ayudar, que hasta los más chiquitos quieren ayudar, nosotros como Fundación Hospital Mac nos estamos sumando al esfuerzo que hacen muchísimas personas, porque al final lo que más necesita un paciente de cáncer es su red de apoyo y es una red de apoyo nacionalAna Gabriela Gómez, directora Ejecutiva de Fundación Hospitales MAC.

Deja un comentario