Bajo consumo de agua aumenta riesgo de cálculos renales

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, se están presentando con mayor frecuencia en los mexicanos por falta del consumo de agua.

La diabetes, la obesidad o los trastornos genéticos que incrementan la concentración de ciertas sustancias en la orina, también podrían ocasionar cálculos.

Otro factor determinante, es la deshidratación, ya que una menor producción de orina facilita que los minerales que forman las piedras se concentren y adhieran.

Cabe señalar que las piedras en los riñones es una enfermedad que afecta al 10% de la población mundial, por lo que una de cada diez personas podría desarrollarla. Y generalmente se manifiesta en los hombres entre 40 y 50 años de edad.

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, son masas duras que se forman a partir de cristales de compuestos presentes en la orina, como calcio u oxalato. Pueden localizarse en los riñones o en el uréter y variar enormemente en tamaño, desde pequeños granos de arena hasta piedras tan grandes como una pelota de golf.

Para prevenir la formación de cálculos renales, los expertos recomiendan incrementar la ingesta diaria de agua, tener una dieta balanceada y mantenerse bien hidratado al realizar actividades físicas.

Deja un comentario