En algún momento de su vida 800 millones de personas tendrán cálculos renales

En México, los hábitos alimenticios caracterizados por un alto consumo de sodio y proteínas animales, junto con los efectos del estrés cotidiano que frecuentemente llevan a dietas desequilibradas, han incrementado la tendencia a desarrollar enfermedades como los cálculos renales. Esta condición afecta al 10% de la población mundial y se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 40 y 50 años.

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, son masas duras que se forman a partir de cristales de compuestos presentes en la orina, como calcio u oxalato. Pueden localizarse en los riñones o en el uréter y variar enormemente en tamaño, desde pequeños granos de arena hasta piedras tan grandes como una pelota de golf.

En los casos más graves, los cálculos grandes bloquean el flujo de orina, provocando dolor intenso y otros síntomas debilitantes.

Los cálculos renales pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas, incluyendo dolor agudo e intenso en la parte baja de la espalda, abdomen o ingle, sangre en la orina, náuseas, vómitos y fiebre.

Deja un comentario