El cáncer de colon y sus complicaciones

El cáncer de colon es una enfermedad que se origina en el intestino grueso, también conocido como colon, una parte del sistema digestivo encargada de absorber agua y nutrientes y eliminar los desechos del cuerpo.

Este tipo de cáncer suele comenzar en pequeñas formaciones llamadas pólipos o tumores, que son crecimientos anormales de células en la pared del colon. Con el tiempo, si no se detectan y eliminan, estos pueden convertirse en cancerosos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial, pero la mortalidad de la enfermedad depende de varios factores, especialmente de la etapa en la que se detecte.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los pacientes diagnosticados en las primeras etapas tienen un pronóstico favorable, con una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%.

Sin embargo, en las etapas más avanzadas (III y IV), el índice de mortalidad aumenta significativamente, con tasas de supervivencia mucho más bajas, entre el 73 y 13 por ciento. Esto resalta la importancia de la detección temprana y los chequeos regulares.

Deja un comentario