Células de las meninges protegen la salud cerebral

A tras de una investigación por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas junto con la Universidad de Harvard, descubrieron un mecanismo para que un tipo de células especializadas en el cerebro, las células T reguladoras (Tregs), mantiene la salud de este órgano, preserva la generación de neuronas y protege funciones cognitivas como la memoria.

La investigación publicada en Science Immunology, profundiza en la comprensión del papel inmunológico de la estructura que alberga estas células: las meninges, un ecosistema inmunológico único encargado de suprimir la respuesta inmunitaria, tanto fisiológica como patológica, para conservar el equilibrio inmunitario. Este proceso previene respuestas excesivas o inadecuadas y abre «el camino» hacia posibles terapias para reducir el deterioro cognitivo.

Este descubrimiento resalta un «nuevo nivel de interacción» entre el sistema inmunológico y el cerebro y abre líneas de investigación para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o trastornos asociados con el envejecimiento.

Los científicos recalcaron que la información sobre cómo los inmunocitos meníngeos protegen la homeostasis cerebral en individuos sanos sigue siendo «escasa».

Deja un comentario