Comercio electrónico disminuyó

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales se identificó un decremento en la participación del comercio al por menor durante el 2023.

Esto, además, como consecuencia de las costumbres de compra presencial y de la recuperación que tuvieron los servicios como los educativos, de transporte, servicios profesionales y los de alquiler de bienes

El valor agregado bruto del comercio electrónico (VABCOEL) fue de 2.05 billones de pesos a precios corrientes, lo que representó una variación anual en términos reales de 8.5 por ciento.

A precios de 2018, el VABCOEL se ubicó en 1.68 billones de pesos. Este disminuyó su ritmo de crecimiento, al pasar de 14.6 a 8.5 por ciento, de 2022 a 2023. La disminución fue mayor a la que presentó el PIB nacional de 3.3 por ciento.

El comercio al por menor participó con 23.2 por ciento; el comercio al por mayor, con 25.7 por ciento, y otros servicios, con 51.1 por ciento (que incluye todos los que se prestan en los servicios financieros y no financieros, así como los identificados en los diferentes sectores de actividad, como, por ejemplo: los del sector agropecuario, los relacionados con la minería, entre otros).

Deja un comentario