
La FDA aprobó suzetrigina, un analgésico sin opioides que bloquea el dolor sin efectos adictivos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó suzetrigina, un analgésico no opioide que podría marcar una diferencia significativa en el tratamiento del dolor agudo.
Suzetrigina, comercializado como Journavx por Vertex Pharmaceuticals, pertenece a una nueva clase de analgésicos que bloquean el dolor en el sitio de emisión, en lugar de actuar sobre los receptores cerebrales como los opioides.
Según la FDA, esta innovación representa un avance significativo, ya que elimina el riesgo de dependencia asociado con los opioides, especialmente en situaciones de dolor agudo derivadas de cirugías o accidentes.
Aunque suzetrigina ha sido aprobada para el tratamiento del dolor agudo, aún no se ha determinado su eficacia en dolores crónicos u otros padecimientos específicos.
Uno de los mayores riesgos de los opioides es su potencial adictivo. Datos del Hospital General de Massachusetts indican que entre el 9 y 13 % de los pacientes que usan opioides tras una cirugía desarrollan consumo crónico.