
De acuerdo con el Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México presentando r por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), existe riesgo que el 90 por ciento de los niños puedan tener riesgo de obesidad.
Nayarit y Baja California Sur presentan los porcentajes más altos; SLP, Coahuila y Tamaulipas registran hasta 50% de probabilidad, de acuerdo a Save the Children y En 21 estados del país los niños y niñas presentan un riesgo considerable de padecer sobrepeso y obesidad en el transcurso de sus primeros nueve años de vida.
Otras entidades con porcentajes de riesgo por arriba del 50% de probabilidad son San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.
En tanto, Querétaro, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Durango, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Tabasco y Colima y Campeche, tienen porcentajes que van del 10% al 45 por ciento.
Sólo Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán presentan niveles de riesgo menores del 10 por ciento.
El Atlas señala que, en el caso de las niñas y niños de 0 a 3 años, Morelos, Aguascalientes y Baja California Chihuahua, Michoacán, Coahuila y Sonora tienen porcentajes por arriba del 50%, es decir, hay la mitad de probabilidades de que esas niñas y niños, sufran sobrepeso y obesidad en esas edades.
El Atlas indica que se estima que, en niñas y niños de entre 5 y 11 años, la obesidad casi se duplicó, de 9% en 1999 a 17.5% para 2020-2023 como promedio de los tres años.