Google presenta una IA cocientífica

Google presentó AI co-scientist, una inteligencia artificial (IA) co-científica creada con Gemini 2.0, diseñada para ayudar a los científicos a la hora de generar nuevas hipótesis y propuestas de investigación, con el fin de acelerar la velocidad de los descubrimientos científicos y biométricos.

Google dio a conocer una nueva IA, capaz de ayudar a los expertos científicos a llevar a cabo tareas como recopilar información y perfeccionar su trabajo para acelerar los descubrimientos.

Se explicó en un comunicado que esta IA no ha sido ideada para automatizar el proceso científico de una investigación, sino que se ha planteado como una opción para asistir a los profesionales a la hora de generar nuevas hipótesis o plantear nuevas propuestas de investigación.

Para utilizar AI co-scientist, se puede especificar un objetivo de investigación mediante lenguaje natural, por ejemplo, comprender mejor la propagación de un microbio que causa enfermedades. Con base en ello, la IA propondrá hipótesis comprobables, junto con un resumen de la documentación publicada relevante y un posible enfoque experimental.

Así, Google ha detallado que, en cuanto a su funcionamiento, este sistema de IA está construido sobre múltiples agentes basados en Gemini 2.0 y, con ello, logra reflejar el proceso de razonamiento que sustenta el método científico.

Concretamente, el proceso se basa en que la IA analiza el objetivo asignado en la configuración del plan de investigación, administrada por un supervisor, que, a su vez, asigna los agentes especializados a la cola de trabajo y establece recursos para llevar a cabo las tareas.

Deja un comentario