
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró que no hay pruebas de que el nuevo coronavirus identificado por un grupo de investigadores chinos en murciélagos pueda transmitirse a humanos.
Según un estudio publicado en la revista científica Cell, un equipo de investigadores de China aisló e investigó un nuevo coronavirus (merbecovirus BtHKU5-CoV-2) de murciélagos sin embargo, el ECDC considera que, por el momento, no existen pruebas de que pueda transmitirse a personas.
El ECDC explicó que muchos coronavirus y virus de la gripe de origen animal pueden replicarse en células humanas; sin embargo, su replicación en un laboratorio «no significa necesariamente que estos virus puedan transmitirse con éxito de animales a humanos o entre humanos».
Finalmente, el Centro Europeo destacó que monitorea constantemente la situación epidemiológica y virológica en relación con los virus respiratorios y exhortó a visitar el Resumen Europeo de Vigilancia de los Virus Respiratorios (ERVISS, por sus siglas en inglés) para consultar los datos más recientes sobre covid-19, el virus respiratorio sincitial y la gripe estacional.
El merbecovirus BtHKU5-CoV-2 pertenece al género Merbecovirus, el mismo grupo que el MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente). Sin embargo, la falta de evidencia de transmisión a humanos sugiere que este nuevo virus no representa, por ahora, una amenaza inminente. A pesar de ello, los expertos enfatizan la importancia de continuar con la vigilancia epidemiológica, especialmente en regiones donde los coronavirus zoonóticos son más prevalentes.