
También conocida como tos convulsiva, la tos ferina es una enfermedad bacteriana que ocasiona una tos “violenta e incontrolable”, de acuerdo con autoridades de salud de Estados Unidos.
La bacteria que provoca la tos ferina, llamada bordetella pertussis, es “altamente contagiosa”, y afecta principalmente las vías respiratorias altas.
En lo que va del año se han reportado al menos 120 casos de tos ferina en México, siendo CDMX, el sureste y el norte del país las regiones más afectadas y con fallecimientos.
De acuerdo con las autoridades de Salud, los casos de tos ferina disminuyeron en México a partir de 2020, año en el que comenzó la pandemia de COVID; sin embargo, las cifras volvieron a incrementar a partir de 2023, con el registro de 188 casos.
Para el año pasado las cifras subieron a 463 casos, es decir, más del doble, y en lo que va de este año se han registrado 120 casos, por lo que es posible que este año se registren más pacientes con tos ferina respecto a años pasados y cerca de los niveles de 2016 a 2019, en los que se reportaban hasta 900 contagios.