
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentaron la primera norma mundial para fomentar una escucha segura en videojuegos y deportes electrónicos (eSports). El objetivo es reducir el riesgo de pérdida auditiva entre los jugadores, en el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo.
La iniciativa Make Listening Safe de la OMS se lanzó en 2015 para reducir los riesgos de pérdida auditiva causados por la exposición a sonidos fuertes en entornos recreativos, como conciertos, discotecas y el uso de auriculares. Según datos de la OMS, más de mil 100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de sufrir daños auditivos por la exposición a niveles peligrosos de sonido.
Además, se estima que alrededor de 430 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva discapacitante, una cifra que podría aumentar a 700 millones para 2050 si no se toman medidas preventivas.
El Día Mundial de la Audición, conmemorado cada 3 de marzo, tiene como objetivo sensibilizar sobre la prevención de la pérdida auditiva y la promoción del cuidado auditivo en todas las edades. Este año, el tema central de la campaña de la OMS es “Cambiar la mentalidad: ¡Hagamos de la audición una prioridad para todos!”, enfocándose en la necesidad de incluir el cuidado auditivo en la atención primaria de salud.