Manchas oscuras en el cuello, señal de síndrome metabólico

Las manchas oscuras en la piel, especialmente en el cuello, axilas o pliegues corporales, pueden ser más que un problema estético.

La acantosis nigricans es una afección dermatológica que puede ser un indicador temprano de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, dos factores clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. a acantosis nigricans no es solo un problema estético, sino una alerta temprana del cuerpo sobre posibles trastornos metabólicos. Detectarla a tiempo puede ayudar a prevenir enfermedades graves como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

De acuerdo con especialistas este trastorno cutáneo es más común en personas con obesidad y puede servir como una señal de alerta temprana para evaluar el riesgo metabólico de un paciente.

La acantosis nigricans ocurre cuando hay un exceso de insulina en la sangre (hiperinsulinemia), lo que provoca el crecimiento anormal de los melanocitos y la aparición de manchas oscuras y engrosadas en la piel.

El 80% de los casos de acantosis nigricans podrían explicarse por la hiperinsulinemia, lo que refuerza su vínculo con el síndrome metabólico.

Deja un comentario