
En el corto plazo, la esperanza de vida de los mexicanos se reducirá alrededor de 2 años debido al aumento de la obesidad y sus comorbilidades entre la población.
Una persona con un índice de masa corporal (IMC) normal -sin sobrepeso-, tiene un 80 % de posibilidades de llegar a los 70 años de edad.
Sin embargo, para una persona de 45 años con un IMC, por encima de 40, es decir con obesidad grado tres, las probabilidades de vivir 70 años, se reducen en 50 por ciento.
De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Obesidad, en México la esperanza de vida se podría reducir entre uno y dos años, en los próximos 5 años
De enero a septiembre de 2024, en México las tres principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y el cáncer.
La población de 45 a 54 años de edad fue la que presentó la tasa de defunción más alta.
Y en estos tres padecimientos, uno de los detonantes fue la obesidad y es que se ha calculado que hay más de 220 enfermedades asociadas al exceso de adiposidad.
Existen algunos cánceres que están fuertemente asociados a obesidad como el de mama, endometrio, esófago y colon. Y en el caso del cáncer de mama, hasta el 25% puede estar asociado al exceso de adiposidad