OBESIDAD AFECTA MÁS A MUJERES

El sobrepeso y la obesidad ya son considerados un problema de salud pública que afecta al 76.2% de la población de 20 años de edad y más.

Prácticamente impactan de la misma manera a hombres y mujeres, pero al desglosar las cifras considerando solo la obesidad, el sector femenino presenta el mayor número de casos.

De acuerdo con los resultados nacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2020-2023 elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia de obesidad en mujeres adultas es de 41 %, frente al 33 % que se reporta en hombres, por lo que, en promedio, 37.1% de los mexicanos tienen obesidad.

Para monitorear el peso de una persona y revisar sus condiciones de salud, es ideal sumar los resultados del índice de masa corporal (IMC), de las medidas de la circunferencia de cintura y de los estudios clínicos que se realicen.

Si la circunferencia está por arriba de los 80 centímetros, es un indicador de posibles riesgos de salud relacionados con la acumulación de grasas visceral.

Expuso que el  IMC es una medida que utiliza la talla  y el peso de la persona para calcular una cifra para ver los riesgos de diversas enfermedades.

Dentro de los parámetros del IMC, hasta 24.9 se considera un peso normal.  De 25 a 29.9 sobrepeso y arriba de 30 se considera obesidad y después hay subcategorías para determinar el grado de obesidad hasta llegar a obesidad mórbida.

Deja un comentario