Batería convierte desechos nucleares en electricidad

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Ohio State han desarrollado una batería que puede convertir la energía nuclear en electricidad mediante la emisión de luz.

Las centrales nucleares, que generan alrededor del 20 por ciento de toda la electricidad producida en los Estados Unidos, casi no producen emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos sistemas generan desechos radiactivos, que pueden ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Utilizando una combinación de cristales centelleadores, materiales de alta densidad que emiten luz cuando absorben radiación y células solares, el equipo demostró que la radiación gamma ambiental podría ser recolectada para producir una salida eléctrica lo suficientemente fuerte como para alimentar la microelectrónica, como los microchips.

Para probar esta batería, que es un prototipo de unos 4 centímetros cúbicos de tamaño, los investigadores utilizaron dos fuentes radiactivas diferentes, cesio-137 y cobalto-60, algunos de los productos de fisión más importantes que provienen del combustible nuclear gastado. La batería fue probada en el Laboratorio de Reactores Nucleares (NRL) de Ohio State.

Deja un comentario