
Actualmente la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a más de 13 millones de mexicanos, quienes ya padecen una pérdida gradual de la función de los riñones.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dio a conocer que además el daño renal también se agrava por la hipertensión arterial que afecta a un tercio de la población y la diabetes afecta al 18 por ciento de esta.
Entonces la enfermedad renal crónica es un nombre común para muchos padecimientos que se reflejan en una pérdida progresiva de la función renal y si sumamos todos los grados de la pérdida de la función renal -desde leve hasta avanzada- el 10 % de la población mundial presenta algún grado de esta enfermedad.
La ERC es considerada una enfermedad silenciosa porque en sus primeras etapas no presenta síntomas, por lo cual, una persona puede tardar varios años en buscar atención médica, incluso hasta que presenta insuficiencia renal crónica, que de acuerdo al INEGI, es la décima causa de muerte en México.
Los especialistas dieron a conocer que las personas que tienen familiares con enfermedad renal, que son hipertensos, que tienen diabetes, que tienen obesidad, desde los 20 años de edad deben hacer un tamizaje temprano. Esto quiere decir, que los revise un médico, que revise la presión arterial.