La tiña y su tratamiento

 

La tiña es una afección causada por un hongo y que provoca pequeñas erupciones en forma de círculo, puede aparecer en diferentes regiones del cuerpo y es muy contagiosa, aunque no es una condición grave.

Los «anillos» se pueden multiplicar por otras partes del cuerpo o bien fundirse entre sí. En casos más graves se forman ampollas y llagas llenas de pus. Como ocurre en el cuero cabelludo con el querion de Celso, la primera causa de alopecia o pérdida anormal de cabello, en niños.

Las complicaciones se deben a sistemas inmunitarios débiles y el tratamiento puede extenderse hasta por tres meses, si el hongo coloniza uñas o cuero cabelludo. Si bien en la mayoría de los casos remite entre dos y cuatro semanas.

Se trata de una condición originada por varios tipos de hongos conocidos como dermatofitos, es decir, microorganismos que atacan el tejido abundante en queratina, como la piel. Los géneros de hongos más importantes son Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.

La distribución de estos depende mucho del contexto. Un estudio realizado en España en una muestra de 491 cepas provenientes de pacientes determinó que los hongos más presentes fueron Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Microsporum canis, en ese orden.

La tiña se puede transmitir de muchas maneras diferentes, tanto directas como indirectas. Por ejemplo, al tener contacto directo con la piel de una persona infectada o con una mascota (perros, gatos, caballos y conejos pueden tener esta enfermedad).

 

Deja un comentario