
La Secretaría de Salud federal informó que actualmente se cuentan con 43 casos de sarampión, todos ellos importados. Chihuahua y Oaxaca son las entidades con más contagios con un total de 39 y 4 casos, respectivamente.
Se dio a conocer la existencia de 43 casos confirmados de sarampión en México, en donde un estado es el que encabeza el índice de contagios.
Sobre la incidencia de los contagios, la Ssa refirió que estos se presentaron de importación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.
Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz moqueante y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía