
El Banco de México (Banxico) determinó por mayoría bajar su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en un nivel de 9.50%, con efectos a partir del 7 de febrero de 2025. El mercado ya anticipaba esta disminución, después de cinco rebajas de 25 puntos el año pasado, ante una desaceleración de la inflación y una reciente contracción de la economía.
La Junta de Gobierno consideró que ante el actual panorama inflacionario era correcto reducir su tasa de interés en 50 puntos base para llevarla a su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
El Banxico destacó que la inflación general en la primera quincena del año se ubicó en 3.69%, un nivel no visto desde principios de 2021, mientras que la inflación subyacente se situó en 3.72% en el mismo periodo, un nivel cercano al valor promedio entre 2003.
Al respecto de la inflación, la Junta del Gobierno del Banxico espera que ésta converja a la meta del 3% hasta el tercer trimestre de 2026, aunque indicó que este pronóstico está sujeto a los siguientes riesgos a la alza:
Persistencia de la inflación subyacente.
Mayor depreciación cambiaria.
Disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
Mayores presiones de costos.
Afectaciones climáticas