Eryngium   heterophyllum conocida como la “hierba del sapo”

Entre quienes se dedican a la medicina tradicional, la llaman “Hierba del sapo”. No obstante, esta planta de hojas ásperas y espinas tiene el nombre científico Eryngium heterophyllum, y pertenece a la familia de las Apiaceae.

En los últimos años, el interés por la Hierba del sapo ha ido en aumento por sus beneficios para la salud.

Raíz del sapo, escorzonera, cabezona, cardón, espinosa o rattlesnake-master son algunos de los nombres que también se usan para referirse a la hierba del sapo. Al menos dos especies, de las más de 250 que existen, poseen propiedades medicinales.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Texas (Estados Unidos), la preparación de las hojas en infusión se emplea en el tratamiento de la tos, infecciones urinarias y para bajar el colesterol, además elimina cólicos y retención de líquidos y elimina las piedras.

Otros beneficios atribuidos a esta planta incluyen su uso como apoyo en el tratamiento de la angina de pecho y la prevención de la arteriosclerosis. Asimismo, se ha observado que tiene una acción inhibidora de la monoamino oxidasa (MAO), lo que significa que podría ayudar en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central relacionadas con padecimientos neurodegenerativos.

Deja un comentario