
El mercado de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en México alcanzará un valor de 450 millones de dólares en 2025, de acuerdo con el CIO Playbook 2025, informe realizado por Lenovo e IDC para los directores de Tecnología de las compañías mexicanas.
Este valor es superior a los 98 millones de dólares registrados en 2024, debido a que las empresas planean aumentar su inversión en IA 2.4 veces durante el año. Además, la nueva estimación incluye las inversiones en inteligencia artificial generativa, como la que ofrecen plataformas como ChatGPT o Deepseek.
Según los expertos este incremento en la inversión en herramientas y aplicaciones de IA corresponde principalmente a los sectores financiero y manufacturero, que lideran la adopción de esta tecnología en el país.
Uno de los hallazgos del estudio es que las empresas en México están optando por un modelo híbrido en la implementación de IA, combinando infraestructura en la nube con soluciones locales. Esto se debe a que muchas compañías han identificado que migrar el 100% de sus operaciones a la nube puede resultar costoso y poco eficiente para ciertos casos de uso.