
A través de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares se dio a conocer que un medicamente que es utilizado para la diabetes reduce el riesgo de muerte tras intervención cardíaca.
El fármaco ha demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes con estenosis aórtica sometidos a intervención valvular cardiaca,
El medicamento, dapagliflozina, redujo la tasa de muerte o de ingreso por insuficiencia cardiaca, según revela este ensayo realizado en 1.250 pacientes, que se ha publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.
Desde el CNIC recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y gasto sanitario en todo el mundo. Entre ellas, las enfermedades de las válvulas cardiacas representan un problema significativo, especialmente la estenosis de la válvula aórtica, cuya prevalencia aumenta con el envejecimiento de la población.
Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de las personas mayores de 75 años en Europa y España padecen esta afección, lo que equivale a aproximadamente 8 millones de personas en el mundo.
La estenosis aórtica es una enfermedad degenerativa que progresa lentamente, reduciendo el orificio por el que la sangre es bombeada del corazón al resto del cuerpo. Como consecuencia, el músculo cardiaco debe esforzarse más, lo que puede derivar en insuficiencia cardiaca, angina de pecho o incluso muerte repentina por arritmias malignas.