Marcapasos más pequeño que un grano de arroz

Científicos anunciaron este miércoles la creación del marcapasos más pequeño del mundo, más pequeño que un grano de arroz, inyectable mediante una jeringa y que se controla mediante luz, antes de disolverse en el cuerpo.

El dispositivo no podrá ser probado en humanos antes de varios años, pero los científicos lo presentan como un «descubrimiento clave» del que podrían derivarse también avances en otros ámbitos médicos.

Según un estudio publicado en la revista Nature, este microdispositivo ha sido probado con éxito en laboratorio con ratones, ratas, cerdos, perros y tejidos cardíacos humanos.

El dispositivo debería ser experimentable con humanos en «dos a tres años». Este marcapasos mide apenas un milímetro de grosor y 3.5 milímetros de largo, y puede ser inyectado en el tórax mediante una jeringa.

Ha sido diseñado para disolverse en el cuerpo del paciente cuando ya no sea necesario, eliminando así la necesidad de una intervención quirúrgica invasiva.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la principal causa de mortalidad en el mundo.

Deja un comentario