
La Secretaría de Salud informó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.
La dependencia dio a conocer que se trata de una menor de tres años, residente en Durango, cuyo caso fue confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Senasica confirmó que no hay reportes de granjas comerciales afectadas en el país, aunque continúa con vigilancia epidemiológica activa para una detección oportuna.
Los especialistas dieron a conocer que, en caso de presentar síntomas respiratorios, digestivos o neurológicos tras contacto con aves, es necesario acudir a los especialistas.
La OMS considera que el riesgo para la población en general es bajo y aclara que el consumo de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana.
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir los contagios entres los que se encuentran: lavar las manos con frecuencia, usar cubrebocas si hay síntomas respiratorios, cocinar la carne y hueve a más de 70 grados, no tocar ni manipular aves enfermas o muertas, utilizar equipo de protección si se trabaja con animales y notificar de las muertes o enfermedades anormales en aves de traspatio o granja.