Exceso digital intoxica la mente sin saberlo

El exceso de información, ahora conocido como infoxicación, puede provocar trastornos mentales a medida que se pasa más tiempo expuestos a grandes cantidades de datos. Se le considera una nueva pandemia silenciosa porque afecta la productividad y la salud emocional, especialmente en quienes, por cuestiones laborales, permanecen conectados gran parte del día a dispositivos digitales. Esto incluye a quienes siguen en home office o bajo esquemas híbridos.

De acuerdo con consultores especializados en la prevención psicosocial, la infoxicación representa un reto serio, ya que se manifiesta de múltiples formas dentro de las organizaciones: exceso de información irrelevante, comunicación deficiente entre niveles directivos y operativos, y una alarmante saturación de reuniones.

Todas estas manifestaciones de la infoxicación terminan impactando en la salud mental, tanto de los ejecutivos como de los colaboradores. Si no se atiende desde el origen, puede desencadenar estrés y ansiedad crónica, además de fatiga, poca creatividad y falta de motivación.

Pero este fenómeno no se limita a las empresas. También se le conoce como overload information: un exceso de datos disponibles para cualquier usuario. Durante la pandemia por covid-19, este fenómeno se intensificó. Según un estudio del Centro de Informática de la Salud de la Universidad de Illinois, en los momentos más críticos se generaron alrededor de 550 millones de tuits con los términos “coronavirus” y “covid-19”. Sin embargo, gran parte de

De acuerdo con el informe Digital 2022, elaborado por Kepios, We Are Social y Hootsuite, un mexicano pasa en promedio 8 horas con 55 minutos diarios conectado a internet. Es decir, la mayor parte del día se destina a interactuar con pantallas, redes y plataformas digitales repletas de mensajes, estímulos y notificaciones constantes.

Deja un comentario