La ansiedad un problema de salud mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la ansiedad es un trastorno mental común y estima que en todo el mundo, 5% de los adultos la padecen, lo que representa alrededor de 280 millones de personas.

La ansiedad es una emoción natural que se caracteriza por sentimientos de preocupación, miedo o temor. Puede ser una respuesta normal a situaciones estresantes, pero cuando es excesiva o persistente, puede convertirse en un trastorno de ansiedad que afecta negativamente la vida diaria.

La ansiedad se considera patológica cuando se presenta de manera excesiva y su duración es prolongada, lo que genera disfuncionalidad en la persona que lo padece.

La ansiedad se manifiesta como:

Sensaciones somáticas como: mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblor, molestias digestivas, aumento de la frecuencia y urgencia urinaria y/o mareos.

Síntomas psíquicos (cognoscitivos, conductuales y afectivos) como: nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control.

La ansiedad tiende a producir distorsiones de la percepción de la realidad, del entorno y de la persona misma, lo que afecta la funcionalidad del individuo.

El diagnóstico y tratamiento de este padecimiento es realizado por un psiquiatra; el tratamiento consiste en medicamentos y psicoterapia.

Deja un comentario