Embarazo ectópico y la fertilidad

 

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión, en lugar de implantarse dentro del útero, comienza a desarrollarse fuera de él, por lo general en una de las trompas de Falopio, arriesgando la vida de la persona gestante. Aunque no todos los casos son iguales y muchas personas logran tener hijos después de la recuperación, también es posible que la persona gestante vuelva a tener un padecimiento similar o que su fertilidad se vea afectada, dependiendo de varios factores como el daño físico en las trompas, la salud general o el tipo de tratamiento.

Hay tratamientos como el de metotrexano, que es una inyección que  detiene el crecimiento del embarazo de forma no quirúrgica. Se utiliza cuando el embarazo se detecta temprano y no hay ruptura en las trompas. Es un método menos invasivo y suele preservar mejor la fertilidad.

Según la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, el 20% de las personas gestantes que tuvieron este padecimiento pueden presentar infertilidad. Esta cifra puede aumentar hasta un 60% con el tiempo, especialmente si hubo daño en ambas trompas.

 

Deja un comentario