Medicamento para calvicie puede ocasionar disfunción eréctil

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, informó que la finasterida es un medicamento recetado para combatir la calvicie masculina, sin embargo, puede tener efectos adversos en la salud sexual.

Este fármaco ha sido vinculado con disfunción eréctil persistente, disminución de la libido y trastornos emocionales.

La finasterida pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa. Su función principal es bloquear la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona vinculada con la alopecia androgenética (calvicie hereditaria) y con el agrandamiento benigno de la próstata.

Aunque fue aprobada en 1992 para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), ganó popularidad en su presentación de 1 mg para tratar la caída de cabello en hombres. A pesar de su efectividad, los estudios posteriores y las denuncias de pacientes han obligado a las autoridades sanitarias a revisar sus efectos adversos.

Un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine en 2011 reveló que un porcentaje significativo de hombres que tomaron finasterida continuaron experimentando efectos sexuales adversos más de tres meses después de interrumpir el tratamiento.

 

Deja un comentario