
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante el estrés o el peligro, pero cuando se presenta de forma constante y silenciosa puede pasar desapercibida.
Aunque expertos dieron a conocer que la ansiedad es una enfermedad que no todos notan y que se pueden adquirir de manera silenciosa a causa del estrés.
La ansiedad es una respuesta emocional o un conjunto de respuestas que engloban aspectos subjetivos o cognitivos, componentes corporales o fisiológicos y conductas observables que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social, entre otros.
Existen dos tipos de ansiedad: patológica y adaptativa. La ansiedad adaptativa se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media, y de duración limitada.
La ansiedad patológica se caracteriza por episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, acompañados de una sensación constante de amenaza, gran sufrimiento e interferencia notable en la vida diaria.