
Debido a la disminución de estrógenos en la menopausia afecta el corazón de las mujeres.
Esto se debe a los cambios hormonales y a que el estrógeno comienza a disminuir. Esta hormona es la encargada de promover la producción de óxido nítrico, una sustancia que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y a mantener su flexibilidad.
La mayor parte del impacto se debe a la disminución esperada de estrógeno.
La llegada de la menopausia significa el fin del ciclo menstrual y viene con varios cambios hormonales que pueden llegar a influir directamente en la salud cardiovascular, según el médico.
A partir de los 50 años, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedadescardíacas y todo esto se debe al descenso de estrógeno que comienza a experimentar el cuerpo.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, antes de la menopausia las mujeres presentan menos incidencias de infartos y accidentes cerebrovascularesque los hombres, pero con el cese de producción hormonal, este equilibrio se pierde; a los 65 años, las cifras se equiparan y, en caso de menopausia precoz antes de los 45 años, el riesgo se dispara.
Cuando el estrógeno se reduce, los vasos sanguíneos tienden a endurecerse, lo que puede derivar en hipertensión arterial; uno de los principales factores más relevantes es la aparición de infartos.