¿Paracetamol, ibuprofeno, aspirina o ketorolaco?

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.

Para evitar el dolor de cabeza las personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlos, sin embargo, dentro de estos se encuentra el paracetamol, ibuprofeno, aspirina y ketorolaco, pero todos tienen una función.

El paracetamol (acetaminofén) actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo una enzima llamada ciclooxigenasa (COX) en el cerebro, la cual participa en la producción de prostaglandinas, compuestos que transmiten la sensación de dolor y fiebre.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que actúa bloqueando la enzima COX-1 y COX-2 en todo el cuerpo, lo que reduce la producción de prostaglandinas, responsables del dolor, inflamación y fiebre.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) también inhibe las enzimas COX-1 y COX-2, como el ibuprofeno, reduciendo prostaglandinas y por tanto el dolor y la inflamación.

Pero, además, inhibe de forma irreversible la agregación plaquetaria, lo que la convierte en un anticoagulante leve. Esta propiedad ha llevado a su uso en prevención de infartos, pero también incrementa el riesgo de sangrado.

El ketorolaco es un AINE de segunda generación, mucho más potente que el ibuprofeno. Su acción es fuerte y rápida, bloqueando en forma eficaz las enzimas COX y disminuyendo la producción de prostaglandinas a un nivel más profundo.

Esto lo hace muy útil en dolores agudos, pero su alto potencial de toxicidad gástrica y renal lo convierte en una opción que solo debe usarse por pocos días y bajo vigilancia médica.

Deja un comentario