
La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal en el cerebro, fundamental para regular el ciclo sueño-vigilia, de acuerdo con Cleveland Clinic.
También la melatonina es conocida como la ‘hormona del sueño’ porque su producción aumenta en la oscuridad, ayudando al cuerpo a prepararse para descansar.
Según el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de Estados Unidos, los niveles de melatonina suelen elevarse al anochecer y disminuir por la mañana, influenciando directamente el ritmo circadiano del cuerpo humano.
La producción natural de melatonina en el cuerpo disminuye con la edad, lo que puede explicar por qué muchas personas mayores tienen más dificultades para conciliar el sueño. Y ante esta situación, se toman medidas como los suplementos de melatonina, algo muy similar como la biotina en el cuerpo.
Esta hormona se usa principalmente para tratar trastornos relacionados con el sueño, como el insomnio. Sin embargo, Cleveland Clinic apunta que no es una ‘poción mágica’ para que automáticamente te dé sueño, sin embargo, puede auxiliar gracias a su efecto en el ritmo circadiano.