La microbioma intestinal para mejor rendimiento físico

 

Según The Times, ajustes concretos en la alimentación y la rutina diaria influyen directamente en la eficiencia del cuerpo durante la actividad deportiva

Mantener un plan de entrenamiento constante, controlar la alimentación y dormir bien ya no son las únicas variables que influyen en el rendimiento deportivo.

Un nuevo enfoque desde la ciencia de la nutriciónestá ganando relevancia: el papel del microbioma intestinal, un ecosistema compuesto por bacterias, hongos y virus que habita en el tracto digestivo y que, según investigaciones recientes, puede influir en el metabolismo, la inmunidad y en los niveles de energía y recuperación tras el ejercicio.

Estudios en ratones mostraron que aquellos con un microbioma equilibrado tuvieron un tercio más de energía que los que presentaban una diversidad bacteriana reducida.

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo muscular. Están presentes en alimentos como carne, pescado, huevos y legumbres.

No obstante, su digestión puede ser compleja y provocar efectos secundarios como hinchazón o deshidratación.

Algunas bacterias intestinales participan en la descomposición de proteínas en aminoácidos fácilmente asimilables, esenciales para la regeneración y el crecimiento del tejido muscular

Más allá de su efecto conocido en el sistema nervioso o hepático, el consumo de alcohol también puede afectar directamente la salud intestinal.

 

Deja un comentario