Tabaquismo, uno de los causantes de infarto cerebral

En México el infarto cerebral figura entre las 10 principales causas de muerte

Entre las consecuencias del tabaquismo, una adicción que cada año cobra la vida de más de 43 mil mexicanos, se encuentra la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), comúnmente conocida como infarto cerebral.

De acuerdo con el INEGI, la EVC figura entre las diez principales causas de muerte en México y, tan solo en el primer semestre de 2024, fue responsable de más de 18 mil decesos.

Según la Tercera Encuesta sobre Tabaquismo en Adultos (2023), en el país hay más de 14 millones de fumadores, lo que posiciona esta adicción como un grave problema de salud pública.

Aunque se asocia comúnmente con enfermedades pulmonares, cardiacas y ciertos tipos de cáncer, el consumo de tabaco también representa una amenaza directa para la salud cerebral, provocando secuelas neurológicas severas e incluso mortales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que, de cada diez personas que mueren por un infarto cerebral, cuatro podrían haberse salvado si su presión arterial hubiera sido controlada a tiempo”, advirtió el doctor Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

Deja un comentario