
Debido a la temporada de lluvias se dan inundaciones y agua contaminada con ello enfermedades que afectan directamente la salud.
El contacto con residuos, materia fecal y sustancias peligrosas facilita la propagación de enfermedades provocadas por las inundaciones que pueden extenderse rápidamente si no se toman medidas de prevención.
Según los especialistas estar expuestos a agua contaminada puede generar en diferentes enfermedades como la leptospirosis que es considerada una de las infecciones más riesgosas pues se transmite por el contacto con la orina de ratas infectadas.
También está la hepatitis A, también conocida como hepatitis infecciosa, es provocada por el virus VHA. Su transmisión ocurre por la vía fecal-oral, es decir, cuando pequeñas cantidades de materia fecal contaminan el agua o los alimentos.
Otra más son los parásitos intestinales, infecciones causadas por parásitos como la giardiasis, provocada por el protozoo Giardia lamblia, y la ascariasis, generada por el gusano Ascaris lumbricoides. Ambas se contagian al ingerir agua o alimentos en mal estado o contaminados.
Es por ello que es importante evitar el contacto con el agua de la inundación, si la persona tiene heridas o lesiones abiertas, los riesgos aumentan, ya que la piel puede ser una vía de ingreso para diferentes tipos de bacterias.