
Investigadores estadounidenses analizaron datos de más de cuatro décadas y hallaron que la incidencia de esta afección digestiva se ha triplicado en generaciones recientes
Un nuevo estudio liderado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, reveló que las tasas de incidencia del adenocarcinoma apendicular (AA), un tipo poco común de cáncer que se origina en el apéndice, han aumentado drásticamente en las generaciones más jóvenes.
Los datos, recopilados a lo largo de más de cuatro décadas, muestran que las personas nacidas en 1980 tienen tres veces más probabilidades de desarrollar este cáncer en comparación con quienes nacieron en 1945. Aún más alarmante, entre los nacidos en 1985, el riesgo es cuatro veces mayor.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Anales de Medicina Interna (Annals of Internal Medicine), los investigadores utilizaron información del Programa SEER (Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, para analizar la incidencia del adenocarcinoma apendicular en la población estadounidense. El estudio incluyó a cuatro mil 858 personas mayores de 20 años diagnosticadas con un cáncer primario confirmado patológicamente entre 1975 y 2019.