
El tabaquismo es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de riñón, ya que fumar aumenta -en general- 38 veces las posibilidades de desarrollarlo.
Las probabilidades se incrementan hasta 54 veces, si la persona que consume tabaco es hombre. El cáncer renal es la octava causa de muerte en el país, situación se agrava para ambos sexos, si la persona fuma en promedio 20 cigarros diariamente.
Si bien el tabaquismo es una enfermedad y entra dentro de un espectro de factores de riesgo modificables, asistir o tener una valoración por un neumólogo es importante para tratar de disminuir el consumo y evitarlo”, explicó.
Especialistas dieron a conocer que en las personas con diabetes aumentan los factores de riesgo para desarrollar un tumor renal maligno, pero sobre todo en los pacientes que llevan más de 5 años de haber sido diagnosticados.
Tener diabetes y ser mujer puede aumentar la probabilidad de tener cáncer de riñón 41 veces, mientras que la obesidad y la hipertensión arterial también influyen para padecer cáncer renal.
Solamente tener hipertensión arterial sistémica, como tienen la mayor parte de adultos jóvenes y adultos mayores en el país, aumenta 11 veces la probabilidad de tener cáncer de riñón.
Las primeras etapas el cáncer de riñón no da síntomas, las personas deben estar alertas si hay sangre en su orina, dolor persistente al costado o en la espalda, cansancio, pérdida de peso o del apetito.