
Un grupo de investigadores enlistó los factores que provocan la muerte de fisicoculturistas a temprana edad.
En algunas ocasiones, se tienen complicaciones como fallas cardiacas, lo que refuerza la hipótesis de un nuevo estudio, que asegura que el fisicoculturismo, especialmente el profesional, provoca la muerte prematura de atletas por infartos fulminantes.
Pese a que la disciplina requiere de comidas saludables, descanso y suplementos que ayudan a la recuperación del cuerpo, los fisicoculturistas recurren al uso de anabólicos —sustancias que permiten el crecimiento muscular en poco tiempo— los cuales se relacionan con afecciones como el aumento en el tamaño del corazón, miocardiopatías e hipertensión.
Los investigadores aseguran que el riesgo de morir por un infarto fulminante es aún más alto entre los fisicoculturistas profesionales, por lo que sugieren la necesidad de una mayor conciencia, estrategias preventivas y cambios de políticas dentro de este deporte.
Las muertes súbitas cardíacas representaron el 38 por ciento y el riesgo fue mayor entre los culturistas profesionales, con un incremento de más de cinco veces en comparación con los aficionados.