El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en el país siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad.

Al citar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, recordó que sumado a lo anterior, el 30.5 % de los varones presentan hipertensión y 13.8 % sufre de diabetes mellitus tipo 2.
Entre los principales retos de los varones en el día a día para una buena nutrición está la jornada laboral que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular.
Y que, culturalmente el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta.
La obesidad en hombres es un problema creciente, con impactos significativos en la salud masculina. Se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Además, puede afectar la función pulmonar, la fertilidad y aumentar el riesgo de apnea del sueño.