
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea en niños, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) la más común. Los síntomas pueden incluir fatiga, fiebre, moretones o sangrado fácil, pérdida de peso y petequias (pequeños puntos rojos en la piel). El tratamiento suele incluir quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y, en algunos casos, trasplante de células madre.
La leucemia es un cáncer que se origina en la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas. En los niños, la leucemia más común es la leucemia linfoblástica aguda (LLA), pero también pueden presentarse otros tipos, como la leucemia mieloide aguda (AML).
Se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total; linfomas el 15%, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10%,
En promedio se atienden alrededor de 50 nuevos casos al año. De ellos, la mitad padece leucemia, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de curación.
El tratamiento para esta enfermedad se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.