Análisis de sangre predice el avance del Alzheimer

El índice triglicéridos-glucosa (TyG) podría predecir qué tan rápido progresa el Alzheimer, según un estudio presentado en el Congreso de Neurología 2025.

Un análisis de sangre rutinario, conocido como índice triglicéridos-glucosa (TyG), podría predecir con precisión qué pacientes con Alzheimer temprano están en mayor riesgo de deterioro cognitivo acelerado.

La investigación, liderada por especialistas de la Universidad de Brescia en Italia, reveló que los pacientes con alta resistencia a la insulina tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo más rápido que quienes tienen niveles más bajos de este marcador metabólico.

El estudio revisó los historiales de 315 pacientes no diabéticos con déficit cognitivo, de los cuales 200 tenían enfermedad de Alzheimer confirmada. Se midió su resistencia a la insulina usando el índice TyG y se realizó un seguimiento clínico durante tres años.

Los resultados fueron claros: en el subgrupo con Alzheimer, aquellos con el TyG más alto perdieron más de 2.5 puntos por año en el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), lo que sugiere un ritmo acelerado de deterioro. En contraste, no se observó esa relación en pacientes con otras formas de deterioro cognitivo.

Deja un comentario